Breve reflexión para convivir con , y superar a , las alucinaciones y los delirios .

La esquizofrenia paranoide , con las alucinaciones , que suelen llevar a pensar en exceso en conceptos o ideas carentes de interés , es una enfermedad que nos hace mirar hacia atrás , a los lados , arriba o abajo . Así como a dirigir erróneamente la atención de nuestra mente .

Un maestro dijo que hay que “mirar hacia adelante” . No puedo decir que este consejo que viene tan bien a un esquizofrénico , me lo haya inventado yo , aunque sí puedo decir que yo he aprendido que es una conducta útil y salutífera .

Al ir por la calle , una voz inconveniente no debe hacernos girar o bajar la cabeza . Al percibir ideas erróneas , sin utilidad para nuestra mente , no debemos desconcentrar nuestra atención de las ideas útiles y correctas que podemos considerar . Ni alucinación ni realidad deben conseguir que variemos el desarrollo de nuestro movimiento o pensamiento respecto a seguir hacia adelante en nuestro camino correcto y legítimo .

Es inútil considerar a las alucinaciones o discutir con ellas queriendo que sean agradables o útiles . Se agrandan y fortalecen a medida que las prestamos atención . Su propia naturaleza contiene la insalubridad , y sólo si no existen no hacen daño . Para ello hay que ignorarlas , mirando fijamente adelante (lo cual tiene varios significados y matices , no siempre es no mover los ojos o el cuello) , no dedicando las capacidades personales a algo alucinatorio o lo delirante : sí a algo útil , cabal , agradable .

Se podría , con otras palabras , decir , que hay que estar concentrado en algo como el estudio , el deporte , el hobby , la relación social , o el trabajo , sin dar un ápice de atención a las ridículas y enfermizas alucinaciones o ideas inconvenientes , que son más fuertes , continuas , desagradables y dañinas en personas con nuestro diagnóstico , y también lo son más cuanto más caso las hagamos .

En caso de reaccionar por ellas , no hay que perder la educación y la corrección . Las alucinaciones apuntan nuestros errores y los convierten en arma de ataque . También habría , en el caso de equivocarse reaccionando por ellas , hacerlo para acabar , tratando de que acaben , no dando pie , por la actitud o la palabra , a que continúen indefinidamente . Las alucinaciones tienden a cogerle a uno querencia , si se intenta convivir con ellas , y así no acaban nunca .

Los problemas con alucinaciones e ideas delirantes quizás ocurren por darles hueco en nuestra vida, por no haber mirado hacia delante en lo agradable , lo sano , y legítimo de nuestra vida .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: