Esquizofrenia y terapias naturales

Esquizofrenia y terapias naturales :

La esquizofrenia y la medicación presentan al paciente algunos problemas característicos , para los que existen medios de defensa . Voy a exponer mi experiencia , sobre los problemas que he encontrado y las soluciones que he intentado .

Anhedonia , falta de satisfacción personal , apalancamiento :

Son producidas tanto por la enfermedad como por los medicamentos neurolépticos . Debo en este caso preocuparme de tener pequeñas satisfacciones cada día , alternándolas con ratos de esfuerzo en trabajo , estudio ,   deporte , o vida social . Todos los días debo tener momentos placenteros especiales , como por ejemplo ir a una terraza agradable a tomar mi refresco favorito , prepararme un plato de comida que se me antoje , leer un rato un libro de chistes o ver una película de humor . Tirarme en la cama a oír a mi grupo favorito o una sinfonía que me apasione . Debo intentar alternar esos momentos de disfrute y alegría a lo largo del día ; pero no estar así todo el día , para disfrutarlos con mayor intensidad cuando lleguen .

Debo ser serenamente optimista , valorando las pequeñas maravillas de cada momento , como filosofando , de manere que aprecie las pequeñas grandes cosas de la vida y del día a día .

Debo tener autoestima y quererme . Disfrutar de mi propia compañía y creer en mis posibilidades . Elaborar proyectos de mejora personal , o esforzarme en algún tipo de perfeccionamiento personal que absorba mi energía y me haga llegar al final del día cansado y satisfecho . Estudiar algo (por ejemplo un idioma , o un curso de capacitación profesional) , trabajar en alguna cosa (aunque sea ir a pasear al campo algún día y recoger latas de cerveza y bolsas que lo ensucien , o cocinar para la familia o amigos)  , tener un hobby (podría ser el yoga , el ajedrez ), practicar buenas relaciones personales (aunque sea con comerciantes o chats de internet) . Así mantengo mi autoestima y mi satisfacción personal .

En relación a química nutricional y complementos alimenticios , es sabido que los esquizofrénicos fumamos mucho para obtener dicha autosatisfacción . El café es de más ayuda y menos perjudicial , aunque si dormimos mal o estamos nerviosos mejor es tomarlo descafeinado . Ayuda mucho a tener una correcta actividad física y mental a pesar de la droga psiquiátrica . Una cucharada de polen de flores con leche , te , o zumo , me da mucha energía física y mental , es un complemento muy recomendable ,  para tomar por la mañana . Últimamente he descubierto la maca (Lepidium peruviani , Lepidium meyenii ) , que da mucho vigor físico y psíquico . También tomo triptófano , que ayuda atener energía y sentimiento de satisfacción , semejantemente al café . Recuerdo a legos que el neuroléptico quita el sentimiento de satisfacción personal .

Esas son las cosas que practico para sentirme bien , junto a ejercicio , socializar conversando y alguna cosa más .

Obesidad y diabetes :

Los medicamentos antisicóticos suelen producir obesidad en muchos pacientes que buscan satisfacción rápida comiendo mucho , y comiendo mucha azúcar , hidratos y grasas .

Para empezar , tengo que intentar no buscar la satisfacción con un exceso de alimentos ni comiendo cosas ricas en vez de cosas sanas , sino buscar otros “placeres” . Comer para nutrirme , y nutrirme bien , sin olvidar frutas y verduras cada día , dejando de lado el azúcar y la grasa .

Por otro lado , un par de rutinas diarias , como 10 minutos de gimnasia o yoga , una visita a la playa o una hora de paseo , son mano de santo para mantener y acrecentar la masa muscular y tener a raya el azúcar en sangre y los michelines . También aportan calma y satisfacción que hacen que el resto del día sea más agradable , y ayudan a dormir por la noche .

Algunos precursores de esquizofrenia y mejora :

Conozco tres razones que pueden haber desencadenado mi esquizofrenia , relacionadas con metales pesados . Jugar con el mercurio de los termómetros cuando era niño . Jugar con pesticidas (contiene metales pesados y otras sustancias peligrosas ) en una finca cuando era un poco mayor  . Jugar con soldaduras de estaño cuando era joven . Esos tres juegos implicaron metales pesados , que entre otras cosas pueden afectar gravemente al sistema nervioso . Hoy día estamos expuestos a compuestos de ese tipo (se dice que aún hoy tenemos DDT en la sangre , aunque hace muchos años que se prohibió en Europa) , y quizás algunos somos enfermos mentales en parte por razones de este tipo , según mi parecer .

Pues el encargado de expulsar estas sustancias es el hígado , en el cual se acumulan . Y para ello necesita , bien selenio , bien zinc . Por esta razón , algunos meses tomo un suplemento de Zn , que parece mejor que el de selenio . Dicen por ahí que uno contrarresta al otro y no se deben  tomar a la vez . He descubierto que tomar dientes de ajos (2) troceados , con agua , también ayuda a eliminar metales pesados . Yo lo hacía para mantener bajo el colesterol . También al alga Chlorella se le atribuyen propiedades quelantes que ayudan a expulsar metales pesados (he empezado a tomarla recientemente) .

También ayudo al hígado tomando otro meses un suplemento de cardo mariano , que lo regenera .

A continuación , unos enlaces donde se puede leer más sobre el tema .

Un artículo

Un estudio

Otro estudio

Confusión mental , torpeza psíquica :

En una enfermedad mental , es evidente , que hay que fortalecer el cerebro . Para mí es el ajedrez , para otros puede ser el bridge o el go . Para mí es leer , para otros puede ser aprender a programar o aprender canciones en inglés y cantar mientras las escuchan . Puede ser empezar una carrera o hacer un curso de formación laboral . Pero tengo que esforzar la mente , la memoria y la inteligencia . Ocuparlas y cuidarlas con uso .

Algo  tan básico como conversar cada día sobre lecturas , películas o noticias ayuda a socializar , a entrenar la mente y a sentir mayor satisfacción con uno mismo .

Desde el punto de visto químico , me ayuda no tomar demasiadas pastillas para dormir , tomar una cantidad moderada de café , la mencionada maca (hay otros adaptógenos similares como el gingseng , la esquizandra , la withania etc. etc. ) . El polen de flores . Y por último el triptófano , que es un precursor de la serotonina que para mí ha supuesto un antes y un después . Reconozco que no se lo he comentado al psquiatra , me da miedo que considere que contrarresta o disminuye el efecto de la medicación y me lo desaconseje , pero si estáis interesados en probarlo quizás podríais consultarlo vosotros . También tomar omega 3 durante , p.e. , un mes , dos o tres meses al año , puede ser útil , pues el omega 3 ayuda mucho a fortalecer la memoria , según algunos estudios .

Dificultad para dormir :

Me ayuda irme a la cama cansado , habiendo hecho ejercicio físico y mental . Me ayuda a dormir  , no dormir demasiadas horas . Me ayuda una infusión con manzanilla y pasiflora , que hay que tomar 1 ó 2 horas antes de acostarse , para no tener que ir al baño de noche . A veces he tomado la infusión con melatonina , o la melatonina sola , y también me sienta bien (aunque hay gente que dice que no le sirve) .

Exceso de medicación :

Contra el exceso de medicación lo mejor es no tenerlo . Si   vivo bien y me comporto bien ,   hablo con el médico y la baja , siendo mínimo el impacto que tiene sobre mí . Todo lo anterior del artículo mitiga los efectos negativos de la medicación .

Recaídas :

Hasta el momento , en consulta , las única advertencias sobre recaídas me las han hecho en relación al consumo de drogas o a no tomar el tratamiento farmacológico . En una consulta más detallada , o un psicólogo , quizás se mencionaran otros factores .

Me parece importante la actitud y la actividad . Creo que un esquizofrénico con una actitud y una actividad correcta difícilmente recae . Los conceptos filosóficos sobre los que escribiré artículos concretos , para mi son , desde una ayuda , hasta drásticamente fundamentales , para mi alegría y para mi salud .

Quiero mencionar también lo que considero una medicina de futuro . Es el aceite de CBD , que se obtiene del tipo de cáñamo no psicoactivo , y con capacidad antipsicótica y de regeneración del sistema nervioso , según comerciantes e investigadores científicos . Lo he tomado en el pasado y me proporcionó cuando menos una ligera sensación de bienestar . Creo que tiene alguna eficacia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: