¿Es imprescindible la droga neuroléptica?

“Cuando entraron los neurolépticos en los psiquiátricos , no se curó nadie , pero se hizo el silencio” es una frase de un psiquiatra sobre la llegada de los neurólepticos (también llamados antipsicóticos) , en los años 50 .

Desde el principio de ser llamado esquizofrénico hace 16 años , hasta hace dos días en la consulta , los “médicos” psiquiatras ( “camellos de farmacéutica” podría ser otro apelativo) , insistieron en que su droga era necesaria para mí , y para siempre (soy consciente ahora de que causan síndrome de abstinencia y me constaría un triunfo dejarlas ) .

Un psicólogo me dijo que , en su campo , se opina con frecuencia que los neurolépticos , (también llamados a veces “tranquilizantes mayores”) sólo deberían emplearse puntualmente , durante poco tiempo , en momentos de crisis ( hay que entender que los psicólogos no recetan drogas , no trabajan para farmacéuticas ) . Mejor , para bajar el colesterol , es tomar de vez en cuando dos dientes de ajo picados , que un yogur , pero las empresas de yogures no venden verduras , sino yogures .

Sabemos que dichas farmacéuticas no tienen como prioridad curar , sino cronificar las enfermedades , porque así no pierden al cliente , y ganan más dinero .

En el psiquiátrico “se hizo el silencio” al entrar el haloperidol , y posiblemente fue un avance . Despersonaliza y anestesia en momentos de gran nerviosismo y sufrimiento , dando un tiempo de calma que ayuda a que el enfermo recapacite y redirija su camino .No hay nada como la lobotomía química para que una persona calle y parezca tranquila ; sin embargo reconozco que los tranquilizantes mayores pueden tener utilidad en momentos de problemas graves . Pero su uso continuo produce la cronificación de la enfermedad , no su curación , y tienen graves efectos secundarios , incluyendo , paradójicamente alucinaciones o psicosis (además de daños irreversibles en el sistema nervioso , diabetes , obesidad , nerviosismo , somnolencia y exceso de horas de sueño ……. etc , etc ,etc ) . Sólo deben ser usados como contención de urgencia y limitada en el tiempo .

Hoy los avances en salud mental los promueven quienes piden menos droga y más respeto , menos neuroléptico y más trabajo , menos antisicótico y más psicoterapia , menos tanquilizante mayor , y menos estrés para el paciente en la vida , menos “medicina” y más atención y calidad de vida . A continuación pongo unos enlaces que dirigen a fuentes de gente con opiniones similares .

Federación de psicólogos de la República de Argentina

Psiquiátrico sin medicamentos

Psiquiátrico sin medicamentos II

Cura completa sin medicamentos

Alternativas a la psiquiatría oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: