EL cerebro esquizofrénico , el cerebro científico . (Cerebro antiguo , cerebro moderno) .

EL hombre antiguo tenía un cerebro antiguo . Consultaba adivinos , hablaba con dioses que le llamaban hijo , leía oráculos en las tripas de los animales del sacrificio en los altares , podía sentirse optimista si un águila volaba sobre su cabeza , o llegaba a sacrificar al primogénito a uno de los múltiples dioses . Era supersticioso y lo mágico era fundamental en su vida . Hace poco algún autor llamó a eso “cerebro esquizofrénico” .

Esas cosas no interesan al hombre moderno . El cual , con el fortalecimiento de estructuras religiosas monoteístas , tenía poco más que obedecer unas normas reveladas , y si quería más , debía rezar . Con ese final a la evolución , del espiritismo, al chamanismo , y de ahí a la magia , lo espiritual quedaba resuelto . Entonces el ser humano se dedicó a la ciencia , llegando a ser como es hoy día . Y aquel autor llamó a esto “cerebro científico” o “cerebro moderno” . Busqué pero no encontré la fuente .

A no ser que quiera uno involucionar y llegar al mundo de lo mitológico , debería mantenerse con el cerebro científico , y si lo científico y natural y lo filosófico no le satisfaciera , refugiarse cabalmente en un ámbito conceptual religioso . Otras posibilidades parecen el ateísmo o el agnosticismo . Ninguno de estos últimos puntos de vista tendrían perjuicio para un enfermo nervioso , o para una persona con dificultades espirituales , aunque creo que sí lo tendría intentar adaptarse a épocas pasadas de la humanidad en el que cerebro podría llamarse “antiguo” o “esquizofrénico” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: