Esquizofrenia y filosofía china

Quiero dar unas pinceladas , y abrir el apetito al lector respecto a esta literatura , por eso describiré algunas ideas posibles a partir de una frase de este tipo de libros

Confucio :

EL ritual era fundamental para Confucio . Eran otro tipos de rituales de los que tiene un ciudadano moderno . El atribuía a los rituales la capacidad de poner al hombre en paz con el mundo , y también con los difuntos , y llevarle a la benevolencia . El ritual moderno , más acá de nociones religiosas , suele verse como aquello que se hace con frecuencia ( asearse o desayunar cada mañana) o de manera un poco más especial ( salir a cenar o ir a la playa en fin de semana) .

Estos rituales , bien llevados , pueden ponernos en paz y benevolencia . El ritual puede hacernos entrar en concordia con el medio ambiente . Lo hacemos igual y diferente cada vez . Tiene un sentido claro en sí mismo . Si en China lo hicieran para ponerse en paz con los difunto u honrarles , nosotros podemos tener otro objetivo . La repetición general pero también pequeños cambios , no armoniza con el mundo , los hacen útiles y satisfactorios , haciéndonos personas más equilibradas y bondadosas .

Personalmente , practico un pequeño ritual cada día : me preparo una infusión . Raramente la tomo caliente , a veces tibia y otras fría ; a veces uso unas hierbas y a veces otras , la endulzo con miel , o no , etc . Lo hago con frecuencia , casi igual , siempre un poco diferente . Me relaja , me congracia con la vida , y me deja muy buena sensación . Creo que considerar así el acto repetitivo puede mejorar nuestro estado de ánimo .

Por ejemplo , ir a la playa con frecuencia …. una vez a nadar , otra a bucear , una en coche , otra en bus , un día a tomar sol , otro a bañarse al anochecer . Enriqueciendo y variando a veces nuestro ritual recurrrente , haciéndolo un poco diferente , nos sentimos mejor .

Incluso aunque intentáramos hacerlo igual cada vez , habría pequeñas diferencias en el ritmo , la emoción o los pensamientos que tuviéramos mientras tanto .

Sería similar a reunirse cada tarde con dos amigos en casa , pero cambiando , si un día uno lleva un libro para mostrarlo y comentarlo , otro día otro lleva unos bocadillos , y otro día se reúnen en un parque a tomar el aire . Más armonizador , más enriquecedor .

Mencio :

Este autor decía algo así como que “el hombre superior se guía por el corazón-cabeza” . Al parecer ambos órganos se dicen con la misma palabra en chino : xin . Llama la atención sobre que uno debe comportarse con el intelecto y la emoción , ambas en armonía , y no sólo guiado por una de las varias capacidades personales . Se entiende que tan importante es el correcto pensamiento como la correcta emoción y que ambas cualidades deben estar armonizadas para el buen desarrollo vital .

En un caso de dificultades , quizás nerviosas , la persona podría intentar poner en paz su corazón usando su cabeza ; y su cabeza , usando su corazón . Conseguir entonces la armonía entre ambos , y estar bien .

Moístas chinos :

Una frase de Mozi : “cuanto el Cielo deseaba , ellos (los reyes sabios ) lo hacían , y cuanto el Cielo no deseaba , en ello (los reyes sabios) paraban ” . Entiendo que significa , o da a entender , que una persona con sabiduría obra según lo que en el Cielo parece bien , y para en aquello que a la gente del Cielo le parece mal . Es decir , se ampara al elegir , en su devenir vital , en el argumento , emoción o acción con el que el Cielo estaría conforme .

A un esquizofrénico con problemas le convendría recordarla . A la hora de elegir en su interior alegría o tristeza , serenidad o ira , con esa frase en mente elegiría alegría y serenidad . En la tentación de castigar o vengarse de sus voces o de personas que considerase atacantes o perjudiciales , elegiría el perdón y la indiferencia ; el olvido y la ignorancia . Si la presión fuera alta y le intentara mover al grito , al insulto o a la violencia , elegiría más posiblemente el susurro , el respeto y la paz , teniendo en la mente esa frase y todo su significado .

Por supuesto , aplicar esta frase es útil para cualquier persona en su vida diaria . Como matiz importante , sin obsesiones .

Lao Tze :

Muchos conocemos varios argumentos suyos . Según la versión que se lea , el libro puede variar . Una frase suya es : “cuando el Tao reina en el mundo , los caballos de guerra acarrean estiércol ” . Una interpretación puede ser que cuando la armonía ocurre , los recursos antes empleados en las batallas , se emplean en abonar o cuidar los campos y los medios de producción de alimentos . También se le atribuye una frase que observa otro punto de vista de lo mismo : ” la debilidad supera a la fortaleza , la suavidad a la dureza ” .

Son perspectivas pacificadoras , que ayudarían a quien las reflexione a vivir con calma , tranquilo .

Zhuangzi :

La primera historia de este libro , narra cómo un carnicero enseña su saber hacer , y su saber estar , su equilibrio y su armonía , y qué beneficios le aporta , en el acto de despiezar un buey . Su corrección y habilidad eliminan lo feo de la escena , pues él , su cuchillo , y la res están en tal relación , que la actividad no podía desarrollarse de forma más perfecta . El no se cansa , el cuchillo no pierde filo , los cortes de carne son perfectos . Incluso lo explica al rey , que aprende y queda maravillado del carnicero . Segundo libro en importancia del taoísmo .

Xunzi :

“La naturaleza humana es mala . Su bondad viene del artificio ” . Me lleva a reflexionar que a priori un ser humano es imperfecto y quizás incluso perjudicial , pero con el esfuerzo , incluso fingido o artificioso , a veces hipócrita, de ser o aparentar ser mejor , va mejorando , , ganado en bondad y virtud .

Me lleva considarar por último el valor de la hipocresía : si no sale espontáneamente , al menos fingirlo ; y en el esfuerzo externo , se va modificando el interior .

A un enfermo nervioso , que a veces somos raros o desagradables , le puede quizás venir bien , ser capaz de estar reflexiones …. Por lo menos parecerlo , aunque sea forzado , que luego ya se arreglando lo interno (sensato , tranquilo , lógico , colaborador , comprensible , pacífico , ….etc ) .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: